lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Que es el uber?


Uber, la exitosa startup de Silicon Valley que pone en contacto a conductores profesionales con usuarios que necesitan transporte, ha sumado problemas en todo el mundo y corre el riesgo de tener que poner freno a su espectacular crecimient

  Desde su nacimiento, Uber recibió la declaración de guerra de agrupaciones de taxistas en muchas ciudades y reguladores en todo el mundo han intentado boicotear sus operaciones. Pero aunque Uber ha acumulado 1.200 millones de dólares (lo que le da un impactante valor de 40.000 millones), parece haber llegado a una calle ciega incluso en la región donde se originó.
En Uruguay, la app aún no se ha instalado y tampoco muestra tener intenciones de hacerlo. Así lo dijo la directora de comunicaciones de Uber para América Latina, Ana Paula Blanco. De todas formas, la empresa no descarta seguir expandiéndose por la región. "Seguimos viendo opciones para ofrecer el servicio de Uber a más ciudanos de Latinoamérica", explicó a Cromo.

Aun así, el país no está exento de problemas causados por este tipo de aplicaciones. Easy Taxi, una app que funciona de forma similar a Uber solo que localiza taxis en vez de autos privados, causó conflicto entre taxistas y la patronal cuando se instaló en el país a fines de abril de este año. 



¿Cómo funciona?

 El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto (un Sedán negro para cuatro personas; un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa; un UberX, que sería la versión barata; una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo, que es el más caro) y luego presiona en el botón que activa el pedido. Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.
Las tarifas dependen de cada ciudad pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional. Uber se lleva una comisión del pago del viaje y solo acepta pagos con tarjeta de crédito. El usuario debe ingresar los datos de su tarjeta antes, cuando se registra. Además, la propina viene incluida en ese pago y el usuario puede decidir qué porcentaje va a ser desde el sitio web de Uber, por lo que no hay necesidad de andar con dinero para pagar por el transporte. 


¿Por qué es ilegal en muchos países?

 Hay varias razones. La principal es que, como es un servicio que surge de la web, no está sometida a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni a los mismos impuestos. Por eso, los sindicatos de taxistas de varias ciudades se les han opuesto con fuerza. En Barcelona, por ejemplo, se llegó incluso a atacar los coches de Uber.
Por otra parte, en algunos países como Tailandia, se le cuestiona el hecho de que no acepte efectivo ya que limita el acceso de los clientes solamente a quienes dispongan de una tarjeta de crédito. En India, el conflicto es por la seguridad de los vehículos luego de que uno de los conductores fuera acusado de violar a una joven de 25 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario